envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

DILEMA ÉTICO abril 18, 2013

Filed under: LAURA — ROSA @ 8:07 pm

Fernando vivía con sus padres y su hermano en una casa de alquiler, pero hace años que está solo y no tiene a nadie. A pesar de su edad continúa trabajando como afilador en la  puerta del bar de su barrio, aunque pocos días consigue sacarse algo de dinero.

Hace tres meses salió de su casa por la mañana para ir a trabajar. Cuando volvió por la tarde esta se había quemado. Había dejado encendida la estufa y se había prendido el colchón. Lo llevaron a pasar la noche a un albergue.

Al principio, no quería estar allí, pero no le dejaban salir, ya que temían que le pasara algo si salía solo.

Fernando tiene problemas en la vista. Dice que el médico le comentó que no podían hacer nada para resolverlo. También tiene pérdida de audición, lo que dificulta la comunicación. Tampoco tiene hábitos de higiene, su casa se encontraba en muy mal estado a pesar de que tenía un auxiliar de ayuda a domicilio, pero él nunca ha querido que nadie se inmiscuya en su vida. Él dice que se apaña muy bien solo., aunque los vecinos no opinan lo mismo.

Fernando nos lo ha dicho bien claro, al asilo no quiere ir. Está preocupado por su trabajo. Dice que está muy bien solo, que come por ahí, a veces en el bar, a veces un cocido barato, pero que con lo poco que le dan de pensión no le llega para más. Es un misterio en qué se gasta el dinero.

Tras seis meses, Fernando sigue en el albergue. Su casa ya está arreglada, pero no se lo han dicho. Su situación se ha presentado al juzgado y la fiscalía para declararlo incapaz, le nombren un tutor y lo ingresen en un Centro de Mayores, donde pueda estar bien atendido.

En cuanto a los problemas de la vista, el médico le dijo que un ojo lo tiene perdido, pero que del otro le pueden operar, y que además le iban a poner preferente en la lista de espera. Él está contento porque quiere que le operen y  poder ver.

Dentro de unos días tiene que volver al Juzgado para la incapacidad. El Centro no le ha dicho lo de la operación para que no llegue el día del juicio con la vista mejorada y el juez pueda pensar que ahora sí puede manejarse solo. Tampoco se ha hecho nada para trasladarlo a su casa por el mismo motivo. Y él no pregunta ni por su casa ni por cuándo va a salir de aquí. Parece estar peor que cuando vino.

 

Personas e instituciones implicadas:

-Fernando

-El trabajador social

-El albergue

-El juez

 

Dilema ético y principios:

Se vulnera el principio de autodeterminación, ya que no se respeta la decisión de Fernando de volver a su casa.

El trabajador social interviene en función de lo que él considera el bienestar del usuario, aunque para ello le tenga que mentir.

 

Posibles decisiones:

-Dejarle volver a su casa a pesar de no estar en las condiciones adecuadas.

-Dejarle en el albergue ocultándole la información.

Si le dejamos volver a su casa, seguirá en las mismas condiciones insalubres y posiblemente mal alimentado. También preocupa su salud, ya que todavía no le han operado de la vista y tiene pérdida de audición. Tenemos que tener en cuenta que cuando llegó al albergue tenía mucha ilusión por su trabajo, por su rutina.

Sin embargo, si permanece en el albergue y posteriormente le llevan a un Centro de Mayores, le estamos ocultando información respecto al estado de su casa y su salud. Todo ello para obtener por parte del juez la incapacidad de Fernando.

 

Laura Guerrero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s