envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

Dilemas éticos dentro del equipo multiprofesional abril 23, 2013

Filed under: Laura García — ROSA @ 3:36 pm

dielma[1]

Cuando hablamos sobre dilemas éticos se nos viene a la mente películas como Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar, La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente.

El cine, como escaparate, es una herramienta muy valiosa para el estudio de aquellas situaciones más trascendentales para el ser humano: el dolor, la enfermedad y la muerte.

En este sentido, el abanico de películas útiles en educación médica es amplísimo, tanto que es difícil no sólo realizar una compilación de títulos y tramas, sino fundamentalmente realizar una selección de aquellas que abordan a la enfermedad desde perspectivas interesantes para la docencia.

Pero cuando hablamos de dilemas éticos no solo son existentes en el campo de la medicina sino que  consiste en una situación en la que decisión que se debe tomar no resulta del todo clara, pues se deben tener en cuenta diversos factores que afectan a nuestro juicio moral y ético sobre el asunto.

En la carrera que estamos estudiando nos acontecen situaciones en las que tenemos que decidir y no sabemos que elegir.

Hace unas semanas, en mi centro de prácticas surgió un dilema ético de medicina y desde el campo de Trabajo social nos encontramos involucradas.

La función principal de un trabajador social es el bienestar del usuario por ello os quiero contar lo que pasó:

CASO:

Usuaria de una Residencia de Ancianos de 67 años con varios canceres y con principios de metástasis entra a ser atendida desde la Residencia por el Equipo de Cuidados Paliativos.

Este equipo nos facilitan un diagnóstico nada bueno en presencia del Hijo de la usuaria, nos dicen que le dan de vida 48 horas, que está totalmente sedada, que no contesta pero sí que escucha y que no tenemos que hacerla ninguna manipulación y que está totalmente sondada, que vendrán dentro de dos días para ver cómo va.

Al día siguiente, la enfermera de la Residencia habla con la usuaria y la contesta, sigue haciéndole preguntas. Se encuentra totalmente orientada en tiempo y espacio, contesta a estímulos, detecta que tiene una escara en la espalda y nos dice que tiene mucha hambre que qué hay de cenar.

La enfermera llama al equipo de cuidados y les comenta sobre su situación a lo que el equipo les dice que no pueden manipularla ni darla de comer sólidos.

La enfermera comenta al equipo multidisciplinar sobre la situación de la residente.

Se plantea un dilema ético:

–          Se manipula a la usuaria para curar su escara y facilitarla alimento o no se la hace nada y se siguen las indicaciones del equipo de cuidados paliativos.

En un principio la enfermera decide venir al departamento de trabajo social y comentárnoslo a la que le decimos que de momento la escara se la deje sin curar y que le den líquidos para ver si la sientan bien, que nosotras subiremos a la habitación para hablar con ella y decirla que de momento no podemos darla sólidos porque está sondada y recibe el alimento por ahí

Realmente en este tema estamos un poco atadas de manos ya que es el equipo médico el que tiene que decidir sobre el tratamiento de la residente, pero una vez que te han contado la situación, que han metido al equipo multidisciplinar y teniendo en cuenta el objetivo principal del Trabajo social ya se plantea la duda de que hacer. Para el equipo de cuidados darla alimento significa prolongar su vida. Si la usuaria está consciente y tiene hambre porqué no la podemos dar de comer???

Con ello quiero mostrar que los dilemas éticos en nuestra profesión no están nada lejos en nuestro ejercicio profesional, que puede haber dilemas éticos de trabajo social pero que también al estar en un centro donde se trabaja en equipo para la intervención del usuario también se plantean dilemas que no son propios de nuestra profesión pero que tienes que contribuir con tu decisión ante un dilema de otro departamento para que de alguna forma consigamos la mejor intervención y la mejor decisión posible para el bienestar de los usuarios.

Como esta situación se produjo el viernes y ahora mi trabajadora social y tutora de prácticas tiene vacaciones, cuando vuelva al centro de prácticas no sé lo que me encontraré pero os comentaré el final de la historia.

Por último no os quiero dejar con mal sabor de boca, simplemente os quiero dar un poco de pensar y os dejo algunos enlaces de tráiler de películas  que tratan este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=8ErH9IkqKZw Película Despertares/ Awakenings (1990) de Penny Marshall

http://www.youtube.com/watch?v=x7HzjYKiFKc Película El Doctor/ The Doctor (1991) de Randa Haines

http://www.youtube.com/watch?v=i6BBNSzwZns Película El hijo de la novia (2001) de Juan José Campanella

 

Bibliografía

http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol3/num1/203 visitado por última vez el 12/04/13 con el fin de encontrar cortos cinematográficos sobre cuidados paliativos.

Laura García Hernández

 

One Response to “Dilemas éticos dentro del equipo multiprofesional”

  1. ROSA Says:

    Laura, te has documentado muy bien. Me parece muy buen dilema ético para exponer en clase.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s