envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

Paternalismo VS autodeterminación mayo 3, 2013

Filed under: LAURA — ROSA @ 8:37 am

Generalmente nos referimos a que la finalidad de esta profesión es el bienestar social, consiguiendo que distintos grupos e individuos participen en la sociedad a través de los recursos disponibles.

Muchos autores distinguen entre el éxito del trabajador social en conseguir los objetivos establecidos, y la capacidad de elección que tiene el usuario para elegirlos.

La autodeterminación es uno de los principios del Trabajo Social: “Libertad de la persona y por lo tanto de la responsabilidad de sus acciones y decisiones”. Que una persona acuda al trabajador social no significa que éste adquiera la posesión de decidir por ella.

La autonomía que tienen los usuarios es un derecho que los trabajadores sociales tienen que respetar. Es cierto que el objetivo del Trabajo Social, como he dicho anteriormente, es el bienestar de la persona, pero si respetamos las decisiones del usuario, ¿no es más sencilla la intervención, consiguiendo una mayor confianza entre usuario-profesional? Con esto no quiero decir que el trabajador social deba dejar plenamente la toma de decisiones en manos del usuario, pero sí dejarle la palabra. El trabajador social tiene que asesorarle, mostrarle múltiples posibilidades, sus consecuencias… ¿no tenemos derecho a elegir lo que queremos hacer con nuestra vida cada uno?

La mayoría de las veces, las personas acuden a los Servicios Sociales cuando su entorno y ellas mismas no saben qué hacer.  Por eso es importante la figura del trabajador social, guiándole, dándole opciones, pero sobre todo, que consiga su confianza para una intervención con éxito.

Si no se tienen en cuenta sus opiniones y decisiones, caemos en el paternalismo.  Muchos piensan que el profesional se encuentra en una posición superior, ¿quién mejor que el trabajador social para saber qué es lo que hay que hacer?, ¿acaso no han acudido a ellos porque no saben qué hacer?

Defendiendo esto, nos encontramos con mentiras, con ocultación de datos, influyendo y manipulando al usuario para llevarle por el camino que quieren.

En el caso siguiente podemos verlo de forma práctica:

Una mujer de 56 años es conocida en el barrio por vivir sola en una casa en muy malas condiciones y vagabundear con una docena de perros por la ciudad en busca de deshechos. Los vecinos denuncian la situación debido al persistente mal olor que se extiende por todo el barrio y que tiene por origen la casa en la que vive esta mujer. Personados la policía municipal y los trabajadores de los Servicios Sociales, encuentran que la mujer vive en medio de toneladas de basura y, aunque no presenta síntomas de enfermedad, es aparente que sus condiciones sanitarias no son muy buenas. Los trabajadores sociales intentan convencerla para que se someta a una revisión médica y se instale en el albergue municipal mientras los servicios del ayuntamiento adecentan su casa. La mujer se niega repetidamente a tal propuesta.

El conflicto se da porque la responsabilidad del trabajador social es mejorar las condiciones de vida de esta mujer, pero obligarla a aceptar la ayuda es una intromisión en su vida privada.

¿Qué es lo que debe hacer en este caso el trabajador social? ¿Obligarla a ir a un albergue temporalmente hasta que limpien su casa? Ella no quiere. Quiere quedarse en su casa, como hasta ahora. Es cierto que las condiciones en las que vive no son muy saludables, y que si sigue así puede acarrear alguna enfermedad, si no la tiene ya.

Como conclusión, puedo decir que no creo que haya unas reglas a la hora de intervenir. Cada caso es diferente, en cada uno actuaremos de manera diferente a otro. En unos trabajaremos directamente con el usuario, con las personas involucradas. En otros tendremos que actuar a partir de nuestras decisiones. ¿Existe una forma correcta de actuar?

 

Bibliografía

–       Dilemas éticos en trabajo social: autonomía y paternalismo, Alberto Ballestero.

–       La ética del trabajo social, Francisco J. Bermejo.

 

Laura Guerrero

 

One Response to “Paternalismo VS autodeterminación”

  1. I got this web page from my buddy who told me about this site
    and now this time I am browsing this website and
    reading very informative posts at this place.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s