envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

Caso maltrato mayo 17, 2013

Filed under: LAURA — ROSA @ 12:33 pm

Al ver el siguiente caso, me acordé de las veces que hemos hablado en clase de un dilema ético. ¿Qué hacemos ante una situación de maltrato o ante o un posible maltrato?

 

Elena, de 62 años, acude a un centro de salud mental derivada por su médico de atención primaria, que le diagnostica depresión. Elena ya había recibido tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos tres meses antes, pero no se habían observado mejorías significativas.

Elena trabajaba como auxiliar administrativo. Lleva casada con Alfonso (profesor de Literatura jubilado) desde los 25 años y tienen un hijo de 36. Ella es la mayor de dos hermanas.

En la consulta del médico, Elena describe de manera inespecífica  sus síntomas, diciendo que se encuentra cansada, triste y con malestar en varias partes de su cuerpo, y no sabe decir desde cuando se siente así. Sin embargo, anteriormente, era una persona alegre, sociable.

En la exploración se observan sentimientos de vacío, desesperanza, ideas de muerte ocasionalmente, insomnio, etc.

En la entrevista con el trabajador social, se describe además un consumo de alcohol desde hace unos cuatro años y periodos largos en los que jugaba al bingo diariamente en los últimos dos años.

Más adelante, se descubre que además de todos los problemas mencionados anteriormente, tiene insatisfacción y frustración en el matrimonio con su marido, ya que desde el principio de la convivencia ha sufrido humillaciones, insultos y amenazas. Y hasta en cuatro ocasiones la ha agredido físicamente (aunque la última vez fue hace cuatro años). Ella ha pensado varias veces en separarse pero tiene miedo de las consecuencias que pueda haber, y además ella se sentiría culpable por no haber sabido cuidar de su matrimonio. También añade que llevan muchos años juntos, que no sabe estar sola y la preocupa el qué dirán.

 

Aquí nos encontramos ante Elena. Una mujer maltratada, aunque hace cuatro años que la agredió por última vez, confiesa que sufre humillaciones, insultos y amenazas. Ella quiere separarse de Alfonso, pero no se anima a dar el paso, simplemente por lo que pueda pasar a su alrededor.

Además, hay que incluir los problemas de juego y alcohol. ¿Ha llegado a esta situación por la relación con su marido?

También tendríamos que ver la relación que mantiene con su hermana y su hijo, el apoyo que recibe ante esta situación (suponiendo que sean conscientes de esta).

¿Qué tendría que hace el trabajador social? ¿Aconsejarla que se separe y le denuncie? ¿Respetar su decisión?

En este caso Elena se ha planteado separarse, quizá necesita tener a alguien a su lado en quien confiar y que se sienta apoyada y respaldada.

 

Laura Guerrero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s