envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

Llamada telefónica mayo 18, 2013

Filed under: ROSA — ROSA @ 12:41 pm
1.- Presenta un dilema ético.
Solicitud de llamada de teléfono a un familiar, que no sabe nada del usuario  desde hace muchos años.

El usuario es una persona de 70 años, que ha sufrido un ICTUS cerebral, y que tiene dañada la memoria a largo plazo. Dice recordar, que hace una semana que ha hablado con su familia, cuando lleva más de 10 años, sin establecer contacto con la misma. Este usuario no está incapacitado judicialmente, y el resto de sus funciones cerebrales funcionan correctamente.

 

2.-Dilemas éticos en conflicto.
  • El principio de confidencialidad. Este principio es importante, ya que la familia no puede estar de acuerdo con que el usuario, se ponga en contacto con ellos.
  • El principio de autonomía y de autodeterminación. Estos dos principios entran en conflicto con el anterior, debido a que el usuario, tiene derecho a ejercitar sus derechos y libertad en sus acciones, así como, a tomar una decisión sin influencia de factores externos.

 

3.- Señala el proceso de resolución/gestión.

Resolución:

Desde los distintos puntos de vista, se ha evaluado el conflicto en el que se podría entrar si el usuario llama directamente a su familiar. Por lo que, se ha decidido que sea el trabajador social quien realice la llamada previamente concienciando al usuario de que puede ser rechazado por su familia. Se ha valorado la Ley de Protección de Datos y el derecho o violabilidad que el familiar puede tener y que puede ser vulnerado por el hecho de mantener su identidad en secreto.

Gestión:

Se ha realizado la llamada a través del trabajador social al familiar en cuestión, se le ha puesto en antecedentes del caso y este ha accedido a hablar con el usuario solicitante.

 4.- Notas y comentarios.

En otro caso de similares características, en otro centro de cercanía al centro, esto no se realizó de este modo y se le facilitó al usuario el teléfono del familiar, lo cual conllevó una posterior intervención, de este dado, que los familiares no querían tener contacto con el usuario y rogaron expresamente que esto se respetara.

Si se hubieran utilizado el modelo bioético de Levy o el modelo de principio de autonomía de Lowenberg y Dolgoff y de Frederic G. Reamer en los cuales no solo se tiene en cuenta la visión del usuario y del trabajador social, sino de todas las personas implicadas en el mismo, así como las identidades que entraran en conflicto y las posibles consecuencias, esto se hubiese realizado de otra manera.

Rosa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s