envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

Ley de Dependencia mayo 21, 2013

Filed under: LAURA — ROSA @ 8:32 am

En una publicación anterior, Marta hablaba de la Ley de Dependencia, de su ineficacia a la hora de ser tramitada, de llegar tarde a los usuarios…

El pasado mes de abril, el programa de Cuatro, Callejeros, emitió un reportaje sobre personas dependientes.  Aquí os dejo el enlace:  http://www.cuatro.com/callejeros/Callejeros-Dependientes_2_1594455232.html

En él, José Manuel Ramírez (Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales) comenta que la Ley de Dependencia se aprobó en el 2006 para ofrecer una prestación o servicio a los usuarios, siendo estos financiados por las Comunidades Autónomas y por el Estado.

Pero nos encontramos ante el problema de los recortes. El Gobierno de Rajoy ha reducido 285 millones de euros de la partida destinada a ofrecer estos servicios.

En este reportaje nos encontramos con diferentes casos que han sufrido estos recortes. Vamos a ver algunos de ellos:

Carmen tiene 61 años, y padece esclerosis múltiple desde los 27. Tiene atrofia muscular y solo puede mover la cabeza.  Vive con una mujer de Bulgaria, siendo esta su cuidadora.  Esta afirma que no sabe muy bien cómo tiene que atenderla en algunas ocasiones.

Carmen tiene el grado máximo de dependencia. Solicitó la ayuda hace 5 años, pero hasta el año pasado no se la aprobaron. Comenzó recibiendo una prestación de 490 euros al mes. Actualmente tan solo ingresa 20 euros mensuales.

 

Dolores padece la enfermedad de Carcot-Marie-Tooth, al igual que su hija. Es una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos. Vive sola, ya que su marido se encuentra en una residencia con una fase avanzada de Alzheimer. Por las mañanas van a su casa su sobrino y su hija para ayudarla a levantarse y asearla, y así poder ir a ver a su marido.

Dolores tiene un Grado 2, Nivel 2 de dependencia. Comenzó cobrando 163 euros. Más tarde se la redujeron a 143. Y actualmente recibe una prestación de 70 euros al mes.

 

Y así podemos contar otros casos que se encuentran en la misma situación. ¿Puede una persona costearse los servicios necesarios (medicinas, rehabilitación, residencias…) con 20 euros al mes? ¿Es necesario esperar tanto tiempo para recibir esta ayuda? Quizás llegue demasiado tarde.

 

Laura Guerrero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s