envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

La crisis: ¿Se puede sobrevivir con 20 euros al mes? junio 2, 2013

Filed under: MARTA — ROSA @ 5:54 pm

Hola Buenas tardes :

Me ha parecido muy interesante la entrada de mi compañera Laura porque ha continuado una entrada que yo hize. Buscando, he encontrado una noticia publicada el 16/05/2013 que va sobre el tema que ha introducido Laura sobre la crisis que esta afectando duramente a la Ley de dependencia. 

La noticia es la siguiente:

“El Plan Nacional de Reformas 2013 prevé ahorrar 1.108 millones de euros en el sistema de ayuda a las personas dependientes.

Según el Principio de Normalidad, las personas dependientes deberían tener apoyos para poder llevar una vida relativamente autónoma. Además, la Ley de Dependencia está configurada como un derecho. La gente con deficiencias o minusvalías necesita recursos con precios elevados para poder llevar una vida digna, tales como sillas de ruedas, prótesis y atención logopédica o psicológica. Eso se suma al hecho de que necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo, por lo que sus familias no pueden trabajar o han de pagar a una persona que se encargue de esta tarea.

Debería tenerse en cuenta que las familias con necesidades especiales han de hacer frente, además de a los gastos habituales, a los gastos que conlleva una persona dependiente. Por ello resulta inconcebible que las medidas de ahorro ante la crisis se apliquen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. 

. A base de reformas restrictivas se recortan, según la argumentación oficial, 958 millones, y otros 150, por la vía de la «simplificación en el proceso de valoraciones», lo que traducido significa revisar grados para rebajar los pagos. Por esa misma vía dice esperar el Gobierno otro recorte en el 2014 por valor de 168 millones más.

MÁS COPAGO / Pero no son las únicas noticias inquietantes para los beneficiarios de la ley de la dependencia, porque otro anuncio del Gobierno es que prevé un aumento del copago de un 5%, con el fin, contabiliza, de reunir 339 millones de euros este año. Pero para reunir esta cantidad, los que aportan copago no tendrían que pagar un 5% más, sino que deberían pasar de pagar el 10% al 15%, es decir, que el aumento del copago sería del 50%. De cumplirse todo esto, las comunidades autonómas se verán más asfixiadas de lo que ya están por esta cuestión: en teoría, el Estado debería aportar el 50% del gasto público de la dependencia, pero en el 2012 solo puso el 21%.”

Con esta noticia confirmamos que la crisis afecta duramente a los más desprotegidos , y en este caso a las personas dependientes. Si en mi anterior entrada, afirmé que tardan mínimo 9 años en asignar la dependencia a una persona, ahora sabemos que con los recortes y gracias al copago por ser dependiente, algunas personas llegan a cobrar 20 euros al mes. ¿ Es normal que esto esté ocurriendo? Reitero la pregunta de mi compañera Laura : ¿Se puede sobrevivir con 20 eurs al mes? Si la persona está en una residencia vale, todavía se puede vivir pero y si no?? A mi esta situacion sinceramente me preocupa mucho y yo no sé a donde va a llegar esta situacion… 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s