envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

CASO 1 junio 3, 2013

Filed under: VANESSA CARRETERO MARTIN — ROSA @ 7:31 pm

1. Presentación del caso:
Mujer de 86 años, la cual reside en su domicilio sola desde hace aproximadamente veinte años, debido al fallecimiento de su marido. Tiene tres hijas, las cuales tienen diferentes cargas familiares, ya que han hecho su vida. En la actualidad viven en la misma Comunidad Autónoma, pero no residen cerca de la usuaria.
En relación al tema económico, podemos decir que la usuaria está percibiendo una pensión no muy alta, la cual recibe por el fallecimiento de su marido, y con ella hace frente a todos sus gastos de forma autónoma.
En relación al tema familiar, la usuaria tiene muy buena relación con sus familiares, pero debido a la situación actual de crisis no pueden apoyarla como les gustaría.
El domicilio se encuentra situado en una pequeña urbanización en la que antes de llegar a su portal, nos encontramos multitud de escaleras. La usuaria viven en un tercero sin ascensor y esto hace que no realice muchas actividades fuera del domicilio. En cuanto al domicilio, está compuesto de dos habitaciones, un baño adaptado (plato de ducha, asiento en el mismo y un asidero), cocina y salón.
2. Situación problema:
El problema que podemos observar en ella, es que debido a la avanzada edad, no puede desempeñar sus actividades básicas de la vida cotidiana por sí misma; y por tanto necesita apoyo para desempeñarla alguna de ellas.
Otro de los problemas que quedan patentes, es el de que ella verbaliza su sentimiento de soledad y por tanto este es el punto más importante a tratar. Debido a su edad y a que su estado de salud no es bueno, resulta muy difícil que pueda relacionarse con su grupo de pares o por el contrario pueda realizar diferentes actividades. Se relaciona con algunas de sus vecinas de toda la vida, las cuales la ayudan, pero ellas también tienen diferentes cargas, por lo que no pueden estar todo el tiempo ayudándola
La usuaria tiene diferentes limitaciones físicas como es reuma y ambas rodillas muy desgastadas, por tanto resulta difícil que de forma autónoma pueda desempeñar una vida lo mas autónoma posible.
3. Valoración del conflicto:
El conflicto que encontramos en esta mujer de avanzada edad, es el de una mujer que no acepta su nueva situación de dependencia y por tanto, esto, puede hacer que si no se trabaja con ella este cambio de etapa sea posible que desemboque en un aislamiento y por tanto se incrementen los diversos problemas y dolencias que tiene en la actualidad.
4. Posibles actuaciones:
Las posibles actuaciones que se podrían realizar serían:
– Información sobre los diferentes recursos que dispone en el barrio y recursos que puede solicitar en los Servicios Sociales de su distrito.
– Seguimiento en el domicilio, debido a su problema de movilidad, para tratar los diferentes temas que la puedan preocupar, siendo un seguimiento aproximadamente quincenal.
– Solicitar la Ley de Dependencia, para que se la reconozca dicho problema y así poder acceder a recursos específicos para los mayores.
– Solicitar la tele-asistencia, ya que en la actualidad no dispone de este servicio.

Recomendación para este caso:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/iglesias-soledad-01.pdf“Girimunho. Imaginando la vida”

Girimunho cuenta la historia de Bastu, una mujer 81 años de edad que vive en un pueblo del interior de Brasil, y que después de la muerte de su marido trata de encontrar su nueva vida. Partiendo de una ciudad real y su gente, la película explora su universo rico e imaginario, poético y mágico para hablar sobre las relaciones humanas, que apunta a la coexistencia de tradiciones y la vida contemporánea, la realidad y el sueño, la vida y la muerte, disolviendo los límites entre estos conceptos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s