envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

CASO 2 junio 3, 2013

Filed under: VANESSA CARRETERO MARTIN — ROSA @ 7:35 pm

Información de identificación:
Se trata de una mujer de 80 años de edad, la cual convive junto con su hijo en el piso de ésta. La usuaria tiene siete hijos en total, de los cuales seis están independizados y con cargas familiares y el varón que convive con ella, al parecer tiene problemas de alcohol.
La usuaria percibe una pensión no contributiva y es con esta prestación con la que se mantienen tanto ella como el hijo que vive con ella.
En cuanto al domicilio, podemos decir que es un piso con ascensor; consta de tres habitaciones, cocina, salón y baño sin adaptar. En él, se observa grandes dificultades como la ausencia de agua caliente, calefacción y unas buenas condiciones de limpieza.
En cuanto a la salud de la usuaria, podemos decir que es muy buena, apenas acude al médico ya que no tiene ningún tipo de dolencia ni tampoco un tratamiento médico; su estado de salud a su edad es excepcional.

El problema:
El problema que nos encontramos en este caso, es el de una mujer con posibles problemas de alcohol que no reconoce, ya que en la única entrevista que se ha realizado con ella, venía con mal aspecto y por su dialogo y olor se podía observar que había estado bebiendo minutos antes de entrar.
Las hijas de la usuaria refieren que la cliente pasa mucho tiempo en la calle consumiendo alcohol y tiene muy descuidada su casa y aspecto. En algún caso ha referido que quizá sufra el síndrome de Diógenes, ya que acumula muchos objetos que son innecesarios.
Este problema aumenta cuando nos enteramos, por sus hijos, que sufre abusos tanto físicos como psicológicos, por parte del hijo que convive con ella en el domicilio. Según refieren los hermanos, este maltrato lleva produciéndose durante años, ya que el hijo depende de forma económica de su madre, y cuando éste no tiene dinero, coacciona a su madre para así conseguir dinero para poder conseguir.
El resto de los hijos, también tiene diferentes dificultades, todos ellos se han independizado y por ello, en el momento actual, y debido a su trabajo y las largas horas que pasan en ellos no pueden hacerse cargo de su madre.

Valoración:
En este caso, es innegable saber que no podemos obligar a nadie a acudir a sesiones de desintoxicación, por lo tanto esta intervención va a resultar muy difícil.
Al no aceptar ni el problema de alcoholismo ni tampoco el de maltrato, debemos tener cuidado con nuestro discurso, ya que en algún momento podría sentirse atacada y dejar de venir a seguimiento.

Intervención:
La intervención que realizaríamos con la cliente sería sobre todo el de información, ya que en este momento no se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiera hacer, por lo que se la informará en un primer momento sobre los problemas y consecuencias que conlleva el consumo de alcohol, para que así tome conciencia y conozca todas las alternativas posibles a su situación-problema.
Por otro lado, resultaría interesante informarle sobre las situaciones de violencia doméstica, qué consecuencias psicológicas tienen y diferentes dispositivos que ayudan a las personas con esta problemática.
En cuanto a sus malos hábitos, podríamos informarla a cerca de una alimentación saludable, hábitos de higiene tanto personales como del domicilio y consecuencias de este problema en su salud tanto física como psicológica.
Por último, sería interesante tratar el posible síndrome de Diógenes con ayuda del psicólogo del centro.

Recomendación para este caso: http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/geriatweb194.htm
TITULO : Trastornos por el Consumo de Alcohol en Personas Mayores. Redefinición de un Problema Antiguo en Personas Añosas
AUTOR : O’Connell H, Chin A, Cunningham C, Lawlor B
TITULO ORIGINAL : [Alcohol Use Disorders in Elderly People. Redefining an Age Old Problem in Old Age]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s