envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

CASO 3 junio 3, 2013

Filed under: VANESSA CARRETERO MARTIN — ROSA @ 7:38 pm

Se trata de dos hermanas las cuales comparten domicilio desde hace apenas cinco años, desde ese momento, la relación entre ellas ha sido buena, pero en la actualidad la situación ha cambiado y ha dado un giro de trescientos sesenta grados.
Todo comenzó hace un año aproximadamente y vino provocado por una pelea entre ambas; la situación-problema vino dada por la pérdida de los objetos personales de una de ellas. Dicho acontecimiento acarreó conflictos entre ambas, ya que una de ellas acusaba a la otra de robar sus pertenencias. Estos acontecimientos, con el paso de tiempo se han vuelto cada vez más tensas, llegando a enfermar una de las hermanas por las constantes discusiones.
Una de las usuarias comenta que antes de vivir en el domicilio de su hermana, tenía una casa, la cual se la alquilaba a un familiar de ambas, pero cuando éste murió ella tuvo que abandonar el domicilio, ya que iba a ser vendido y por lo tanto ya no podía quedarse allí.
Ella, recibe una pensión bastante alta ya que ha trabajado durante años en un puesto de directiva de una empresa muy conocida.
Por el contrario, la segunda mujer, recibe una pequeña pensión y tiene su propio domicilio.
El domicilio no se encuentra adaptado a estas dos mujeres, hay muchas escaleras y los baños no están adaptados ninguno de ellos. A su vez, observamos que en el domicilio hay humedades y esto provoca que haya malos olores.
En este momento, la situación no es sostenible, ya que ambas mujeres tienen 70 y 71 años de edad y los conflictos entre ellas y las desconfianzas están enturbiando la relación.
En cuanto a la valoración, podríamos decir que en caso de no intervenir ambas sufrirían mucho con su situación y llegaría un momento en que no podrían seguir viviendo en el mismo domicilio.
En relación con la intervención entre ambas mujeres va a resultar difícil ya que es evidente que hay problemas entre ambas, pero cabe resaltar que una de estas mujeres no afronta ni reconoce la realidad.
Intervención:
-Trabajar con ambas las relaciones personales
-Informar sobre las posibles alternativas para que pudieran vivir en domicilios separados, pero manteniendo la relación y los lazos familiares que hay entre ambas.
-Se las informará sobre los diferentes recursos disponibles para los mayores (centros de día, residencias, servicio de ayuda a domicilio, pisos tutelados para mayores, etc.).
-¿Podrán nuestras hermanas solucionar sus conflictos?
-¿Piensas que alguna de ellas puede padecer deterioro cognitivo?
-¿Qué alternativas darías tú para solucionar la relación de ambas?
-¿Crees que su familia debería inmiscuirse en su relación y proporcionar un apoyo externo al institucional?

Mi recomendación para este caso es una película llamada “La caja de pandora” donde obtendréis algo de información acerca de la situación de una de las hermanas.
La Caja de Pandora”, dirigida por Yesim Ustaoglu, obtuvo la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián 2008.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s