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DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

Autonomía vs Paternalismo junio 5, 2013

Filed under: BELÉN — ROSA @ 8:43 pm

Durante la intervención de este caso, se me presentó el dilema entre la autonomía del usuario y el paternalismo muchas veces innato con el que interviene el profesional: los antecedentes y el caso es el siguiente:

Julio Alberto Sánchez , 58 años, usuario del Servicio de Comida a Domicilio desde el 14 de Enero de 2013, soltero y vive solo.  El usuario fue derivado a este servicio desde los Servicios Sociales del distrito La Latina. El usuario recibe desde hace cinco años la Renta Mínima de Inserción.

El usuario fue derivado con carácter urgente debido a que se encuentra en riesgo de exclusión social. Anteriormente vivía con su madre hasta que ésta falleció, actualmente vive solo.

El usuario está diagnosticado desde hace siete años de la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson. En la actualidad, no está siendo tratado debido a que la última profesional médica le puso un tratamiento, recetándole los fármacos de Mirapexin Stalevmo y Acilek, la combinación de éstos, le produjeron paranoias y alucinaciones visuales y auditivas, por lo que tuvo que ser ingresado.

Desde entonces, ha sido tratado por la unidad de psiquiatría del Hospital Clínico de la Comunidad de Madrid, siendo medicado con Seroquel (antipsicótico) de manera continuada.  Durante la visita comenta que al no estar regulada la medicación con los síntomas y el gran nivel de temblores que sufre, le provoca desesperación y desánimo.

La relación existente entre el usuario y la hermana es escasa, únicamente mantienen contacto telefónico en situaciones puntuales y en muchas ocasiones es debido a que el usuario no se ve capacitado para realizar o se ve limitado en las labores diarias o trámites que tenga que  efectuar de forma autónoma, precisando y solicitándole por tanto su ayuda. Durante las visitas ha demandado el apoyo moral y emocional de su hermana, ya que, es y ha sido inexistente en la relación.

Las relaciones vecinales son buenas siendo éstas su red de apoyo más próxima.

El usuario sale a la calle diariamente a realizar la compra y a dar pequeños paseos. Esta capacitado para hacer las actividades básicas de la vida diaria, pero para las labores de limpieza precisa de ayuda. Respecto a la limpieza del domicilio es escasa ya que, desde hace un año se suspendió el Servicio de Ayuda a Domicilio a petición del usuario. Este me comenta que es debido a que con las auxiliares que acudían al domicilio para la limpieza no establecían una buena relación con él y que se metían en sus asuntos personales. Pero sí que recuerda con mucho aprecio a una auxiliar con la que mantenía muy buena relación.

Al finalizar la visita, acudieron al domicilio dos trabajadoras sociales siendo una de ellas la responsable de zona que lleva el seguimiento del caso y la trabajadora social del centro de salud al que acude el usuario.   Hablando con ellas y contrastando la información que había recopilado me comentaron que están intentando desde hace tiempo que acuda a sesiones de salud psico-social en el que pueda llevarse a cabo un seguimiento mas exhaustivo y mejorar el bienestar psíquico del usuario.

Dispone del servicio de lavandería de la Ayuntamiento de Madrid.

En la primera visita que se realizó a este domicilio se redactó una notificación de incidencias a la Dirección General del Mayor, informando del estado de la casa y de la necesidad de este servicio. También le es ofrecido por la trabajadora social un grupo de terapia psico-social acorde y beneficiosa para su estado psíquico actual, pero este lo rechaza.

Las condiciones higiénicas y de habitabilidad del domicilio son malas, debido a la falta de limpieza y desinfección, esto se ve agravado por la presencia de un animal en el domicilio. El estado de la casa también es inadecuado, ya que, hay un gran número de humedades y el suelo está en mal estado.

Respecto al equipamiento de la vivienda es escaso, ya que, no posee calefacción, únicamente cuenta con una estufa y respecto a los electrodomésticos necesarios para la conservación de los alimentos, han tenido que ser facilitados por el servicio, siendo éstos la nevera y el microondas.

La higiene del usuario es la adecuada.

PLAN DE INTERVENCIÓN

 Como objetivo general y principal para realizar y desarrollar con el usuario los objetivos específicos sería la creación de un vínculo de intervención institucional más constante.

Ante la situación del usuario se plantea necesario y urgente el restablecimiento del SAD(Servicio de Ayuda a Domicilio), aunque sea de forma puntual durante un tiempo determinado para la limpieza del domicilio. Pero el usuario ante nuestra propuesta no lo considera necesario y rechaza la propuesta.

Es importante realizar un seguimiento más exhaustivo del caso, siendo positivo el acudir de forma periódica al centro de salud, y también restablecer un tratamiento adecuado al grado de la enfermedad en el que se encuentra, ya que, una disminución de los temblores mejorará su estado anímico y físico.

DILEMA ÉTICO:

Durante la visita que realicé al domicilio, el usuario me enseñó las diferentes habitaciones que poseía la vivienda y éstas se encontraban en una situación de insalubridad total, cuando se le es ofertado este dice rotundamente que no ya que, le crea desconfianza por las anteriores experiencias que ha tenido con la auxiliares.  Ante esta negativa ¿se le puede obligar que entren en su domicilio y realicen una limpieza de choque, o respetas su decisión ya que, es su domicilio y por tanto su propiedad?

La decisión y la intervención que o realicé en este caso fue informar y ser los ojos de todos los profesionales que no han acudido al domicilio con el objetivo de movilizar esta ayuda y entre todos hacerle consciente de esta necesidad.

 

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