envejecimientoucm

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

Demolición de la Ley de Dependencia: Las ayudas junio 5, 2013

Filed under: BELÉN — ROSA @ 9:25 pm

Demolición de la Ley de Dependencia: Las ayudas caen un 50% en cuatro años. (obtenido de el periódico El País del día 16 de Mayo del 2013)

El Plan Nacional de Reformas 2013 prevé ahorrar 1.108 millones de euros en el sistema de ayuda a las personas dependientes.

Según el Principio de Normalidad, las personas dependientes deberían tener apoyos para poder llevar una vida relativamente autónoma. Además, la Ley de Dependencia está configurada como un derecho. La gente con deficiencias o minusvalías necesita recursos con precios elevados para poder llevar una vida digna, tales como sillas de ruedas, prótesis y atención logopédica o psicológica y atención social que les preste apoyo social y gestione el bienestar de la persona dependiente. Eso se suma al hecho de que necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo, por lo que sus familias no pueden trabajar o han de pagar a una persona que se encargue de esta tarea.

Debería tenerse en cuenta que las familias con necesidades especiales han de hacer frente, además de a los gastos habituales, a los gastos que conlleva una persona dependiente. Por ello resulta inconcebible que las medidas de ahorro ante la crisis se apliquen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad

He expuesto este artículo porque me parece interesante y ha hecho replantearme y ser consciente de que por supuesto hay un gran número de personas vulnerables que necesitan la ayuda y la prestación de servicios, que “supuestamente” nos han enseñado a gestionar en la escuela. ¿Pero nos han enseñado a saber enfrentarnos a estas situaciones y poder combatirlas? Yo como trabajadora social ante esta situación  me crea una gran impotencia, no se como afrontarla y tomar medidas sobre ella sin seguir los procesos establecidos por aquellos que nos están recortando en el ejercicio de nuestra futura carrera profesional.  ¿Es ético realizar recortes  a las personas más vulnerables de la sociedad? ¿Es legítimo acabar con la ley de dependencia y con un pilar básico del estado de bienestar?.

 

One Response to “Demolición de la Ley de Dependencia: Las ayudas”

  1. Can obese teenagers consider this?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s